Union Europea
Encuentra el mejor precio en Taquilla.com
Compara precios entre 40 proveedores de entradas oficiales y 5 plataformas de reventa (en las que los precios pueden ser superiores o inferiores a su valor nominal)
Teatro Español Madrid

Cartelera de Teatro Español Madrid

Calle Príncipe, 25, Madrid
Seguir

Descripción

El Teatro Español es uno de los espacios teatrales más emblemáticos de la capital. Situado en el número 25 de la Calle Príncipe, en pleno corazón de Madrid, se erige como uno de los teatros con más historia de España. Sobre el escenario de su Sala Principal han actuado las más grandes figuras de la interpretación, tanto a nivel nacional como internacional. De igual forma que, sus tablas vieron por primera vez representadas obras de grandes de la literatura como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente o García Lorca, entre muchos otros.

  • Teléfono: 91 360 14 80
↓ Ver más ↓

Plano de butacas

La Sala Principal del Teatro Español, dedicada a las obras y eventos de mayor envergadura, cuenta con  un aforo de 735 localidades dispuestas en un patio de butacas central y tres pisos. No obstante, el Teatro Español cuenta con otros muchos espacios como la Sala Margarita Xirgu, la Sala Andrea D’Odorico, El Parnasillo, el Salón Tirso de Molina, el Salón de Té y las Salas de Ensayos.

Plano de butacas de la Sala Principal

El escenario de la Sala Principal ha visto representadas por primera vez obras de iconos de la literatura, tales como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón. Existen cuatro zonas de diferente visibilidad y precios en la Sala Principal:

Patio de butacas

La zona de la platea cuenta con un aforo de 400 localidades distribuidas en 20 filas con pasillo interior, y se encuentra en la planta baja del teatro. Todas las localidades del patio de butacas ofrecen una buena visibilidad y acústica del escenario, por lo que todas las butacas restantes tienen el mismo precio.

Piso 1

El primer piso cuenta con 102 localidades distribuidas en 2 filas. Aparte, se divide en varias zonas: la delantera del primer piso, que son las butacas de la fila 1 y tienen un precio un poco más elevado que las de la fila 2; y los palcos, que tienen el mismo precio que los asientos de la fila 2.

Piso 2

El segundo piso tiene un aforo de 117 localidades. Lo negativo de este piso es que todas sus butacas, tanto la delantera como los palcos, son de visibilidad limitada, aunque por ende, más baratas que el resto de localidades de las plantas más bajas.

Piso 3

En el último piso, encontrarás 116 localidades de visibilidad reducida.

Butacas con mejor visibilidad

Las mejores zonas para reservar entradas son en el área central del patio de butacas y, en el caso de que te guste disfrutar de la obra desde una perspectiva más elevada, la zona delantera del primer piso. Las entradas más baratas son las que se encuentran en los últimos dos pisos. No ofrecen una visibilidad excelente, como los asientos anteriormente citados, pero la relación calidad-precio es aceptable.

↓ Ver más ↓

Horario de taquilla

El Teatro Español abre sus puertas de martes a domingos. Los lunes permanece cerrado.

  • De martes a domingos: de 14:30 hasta el inicio de la función. 

*La taquilla del Teatro Español permanecerá cerrada del 28 de julio al 31 de agosto. Se podrán adquirir las entradas de los espectáculos a través de la página web y de manera presencial en la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27) de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas.

↓ Ver más ↓

Accesibilidad

El Teatro Español está totalmente adaptado a personas con movilidad reducida, y cuenta con los siguientes servicios:

  • Acceso para personas con movilidad reducida. 
  • Sistema de transmisión de sonido para personas con discapacidad auditiva.
  • Sistema de bucle magnético individual para personas con discapacidad auditiva.
  • Sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva. 
  • Sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual. 
↓ Ver más ↓

Historia

El origen del Teatro Español de Madrid data del 21 de septiembre de 1583, cuando dio su primera representación. Sus actividades continúan hasta el día de hoy, convirtiéndose así en el teatro de representación continua más antiguo del mundo. Como es lógico debido a su larguísima trayectoria histórica, sobre su escenario han actuado las más grandes figuras de la interpretación, tanto a nivel nacional como internacional.

Todo comenzó en 1582, cuando la Cofradía de la Divina Pasión y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad compraron el patio de una casa particular en la Vía Príncipe, un espacio abierto dedicado a la cría de ganado. Por eso su nombre popular es Corral del Príncipe, porque se encuentra en esa vía.

En cuanto al aspecto físico del corral, el archivo de la Villa de Madrid contiene una planta levantada en 1735 por el arquitecto Pedro de Ribera. Si miras el plano del teatro español, puedes ver que la estructura actual corresponde al plano realizado por Pedro de Ribera. Es decir, la ubicación del escenario es exactamente la misma en ambos planos por lo que la estructura del teatro no ha variado en todos estos años. 

Más tarde, en 1744 se derriba el Corral del Príncipe y en el mismo solar se construye un nuevo teatro, que se termina en 1745 y recibe el nombre de Coliseo del Príncipe. Un teatro a la italiana construido en colaboración con el arquitecto principal de Madrid, Juan Bautista Sachetti junto con Ventura Rodríguez.

Hubo un incendio en 1802 que dejó solo la estructura externa del teatro. Juan de Villanueva, arquitecto del Museo del Prado, fue el responsable del desarrollo del nuevo plan, que incluyó la ampliación del escenario y los muros exteriores tal y como los conocemos hoy, incluidos balcones y frontones triangulares, típicos del estilo neoclásico del mismo. Según los modelos de El Pardo, Aranjuez o el Palacio Real, la decoración interior sigue el estilo decorativo de la época de Carlos IV

Durante el reinado de Isabel II, en 1849, el Corral del Príncipe se convierte en Teatro Nacional y toma el nombre de Teatro Español. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a obtener su propiedad en 1851, conservando el nombre hasta el día de hoy.

Durante los siglos XIX y XX, se realizan varias remodelaciones, hasta que, en 1995, los arquitectos Andrés Oñoro y Enrique Ortega llevan a cabo la última ampliación del teatro, y también la más importante. En ella, se incluyeron nuevos espacios: sala de ensayos, biblioteca, cafetería y sala de exposiciones.

↓ Ver más ↓

Cómo llegar

El Teatro Español se encuentra en pleno centro de Madrid. Acceder a él en transporte público es muy fácil:

Dirección: Calle Príncipe, 25, 28012 Madrid

  • Metro: Sol (L1, L2 y L3), Sevilla (L2), Antón Martín (L1)
  • Autobuses: Sol, Sevilla, Antón Martín
  • Parkings públicos: Garaje Centro (Calle Relatores, 11), Parking Sevilla (Calle de Alcalá, 17 - B), Parking Benavente (Plaza de Jacinto Benavente), Parking Santa Ana (Plaza de Santa Ana)
  • Bicicleta: BiciMad Plaza de Santa Ana

Cómo llegar a Teatro Español Madrid

↓ Ver más ↓

Fotos de Teatro Español Madrid

Teatro Español Madrid 1
Teatro Español Madrid 2
Teatro Español Madrid 3

Videos destacados

Teatro Español

default video imageplay button

Cargando...

Edipo - Dirección: Luis Luque

Teatro Español Madrid

Calle Príncipe, 25, Madrid1

1NOTA: dirección orientativa. La única dirección válida completamente es la que aparecerá en las entradas

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Más información